A sus 105 años, María Mercedes se sonríe mientras bromea con sus familiares.
Yodalis Bethancourt
| P. Oeste, DIAaDIA
María De Las Mercedes Bravo apagó su velita número 105 el pasado 28 de agosto, junto con su familia que se siente privilegiada al poder gozar de la compañía de esta abuelita, que tuvo el honor de nacer con la República de Panamá.
Ella tuvo 10 hijos: 3 mujeres y 7 hombres, de los cuales solo 4 están aún con vida. María De Las Mercedes, sin embargo, ha tenido la dicha de ver nacer a nietos y hasta tataranietos.
Esta frágil anciana no padece de ninguna enfermedad, aunque hace 8 meses pasaron un gran susto porque a estas alturas de su vida le dio varicela y estuvo bastante delicada; algunos decían que ella no lo iba a aguantar y lo superó, aunque le dio bronquitis.
Sus familiares atribuyen la larga vida sana que María De Las Mercedes ha gozado, al hecho de comer alimentos sanos que antes no tenían tantas hormonas, y a que toda la vida ha tomado la vitamina E.
Aunque habla poco, su mente está lucida, ya que aunque no ve, reconoce a los miembros de su familia por su voz.
Por las condiciones propias de su edad, ella no come la comida de una persona normal, porque incluso la sopa se la dan con un gotero, pero sus platos favoritos siguen siendo camarón, venado, iguana y el mondongo, que comió para su cumpleaños.
Esta viejita es muy querida, no solo por su familia, sino por sus vecinos que la miman como a una bebé. Sus últimos cumpleaños han sido celebrados con mucha pompa, sobre todo cuando arribó al Centenario y hasta los jubilados le hicieron homenaje.