La producción nacional de café ha mejorado después de muchos años de decaimiento que causó inclusive que algunos productores decidieran abandonar el mercado por las múltiples pérdidas.
Benjamín de Dianus, productor de Boquete, indicó que la semana pasada inició la compra de café en cereza, por parte de las empresas torrefactoras y se pudo observar que antes la lata que se pagaba a B.1.85 se ofreció un precio de B. 3.00.
Dijo que aunque este no es el precio ideal para los productores, luego de muchos años, es el más atractivo que se ha percibido en los últimos tiempos.
Señaló que esto es una alternativa y un aumento considerable para los productores que se agitan dentro de este sector, que desde hace años venían enfrentando problemas por los bajos costos tanto en el mercado internacional como nacional.
Los nuevos precios, comentó, podrían traer mejores tiempos o un repunte en el sector cafetalero nacional y para el resto de las personas, que confiando en esta alternativa, habían decidido mantenerse produciendo el grano.
|