buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  jueves 17 de septiembre de 2009  enviar por email versión para imprimir

Google
 


  GENTE COMO YO
Decidida a triunfar
Arquelis Jiménez tiene grandes metas.

Didier Hernán Gil | Colón, DIAaDIA

Era fin de semana y el silencio en los predios de la capilla San Felipe Nery era notorio. Solo se escuchaba el ruido de los autos en los que llegaban los visitantes del Cristo Negro, y a lo interno del templo, muchos devotos realizaban su genuflexión. Algunos con las manos vacías simplemente se acercaban al reclinatorio y expresaban su gratitud. Pero no está de más comprar una vela y presentársela al santo.

De esta misión, precisamente se encarga Arquelis Jiménez, quien atiende los fines de semana un kiosco donde se venden artículos religiosos. Este pequeño local se encuentra justamente en la puerta lateral izquierda de la capilla. Allí estaba esta jovencita taciturna, pero que al llegar un cliente demuestra mucha cordialidad.

Luego de una avalancha de clientes, pues aparecen por momento, Arquelis manifestó a DIAaDIA que desde hace más de una década empezó a frecuentar este local, que es propiedad de uno de sus tíos. Con el tiempo fue adquiriendo experiencia hasta aprenderse los precios y poder atender este establecimiento por sí sola. Pero mientras este medio conversaba con Arquelis al otro extremo del kiosco se encontraba un niño, "con mirada de pocos amigos". Se trataba de Víctor, el hermano pequeño de la entrevistada, quien también ayuda en las ventas de esta tiendita.

Jiménez recordó que ella empezó igualita que su hermano viendo cómo funcionaba el negocio para poder atenderlo. Sobre la mesa de ventas había rosarios, medallas, llaveros, velas moradas, cuadros y postales con la imagen del santo y hasta la novena "A la sangre de Cristo". Todos estos accesorios alusivos a la imagen del famoso "Naza".

Pero, ¿cómo se imagina a Arquelis Jiménez en años posteriores?

Esta joven confesó que a sus 16 años ha trabajado en restaurantes, especialmente los fines de semana, mas no por eso ha descuidado sus estudios en el Colegio Abel Bravo de Colón. Es en este centro educativo donde emprendió sus estudios de Bachiller en Letras y su meta es estudiar periodismo en la Universidad de Panamá y la otra carrera que le encanta es Criminalística.

La vida de Arquelis es muy entretenida, ya que en la semana asiste a una escuela de música, la Escuela del Ritmo, ubicada allí mismo en Portobelo, y donde se le enseña a los niños a ejecutar un instrumento y en su caso a cantar. Es por eso que se destaca en el canto tanto en un orquesta particular así como en el coro de la iglesia San Felipe Nery de Portobelo.

LO MAS BUSCADO
Jiménez reveló que lo que más buscan los clientes son los denominados "bultos", es decir las imágenes del santo. "Entre más grande es el santo, así mismo cuesta", dijo. Precisó que ha vendido imágenes hasta en 120 dólares.



 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados