Se preparan para el futuro. El hermoso paisaje del Lago Gatún sirve de escenario para que un grupo de jóvenes realice sus pinitos en el mundo náutico. Ataviados con sus salvavidas, implemento imprescindible en el agua, estos jovencitos aprendían las técnicas que debe saber todo marino.
Ellos son estudiantes del Instituto de Marina Mercante y Ocupacional de Panamá, cuyos laboratorios están ubicados en ese tesoro de La Chorrera.
Camilo Olmedo es el director y dueño de al menos siete escuelas en Panamá. Él explicó que la escuela ya tiene 25 años de preparar a los futuros marinos, por lo que La Arenosa se convirtió en el lugar para establecer el Laboratorio Técnico Náutico Ecoturístico y Marino, que pretende preparar a los jóvenes en el área náutica en el nivel necesario para trabajar en cualquier parte del mundo.
Semanalmente, unos 40 jovencitos, incluyendo damas de distintas escuelas náuticas de Panamá, Coclé, La Chorrera y San Blas asisten al laboratorio en el que aprenden desde primeros auxilios hasta cómo maniobrar una lancha. Además, se hacen estudios de Biología para que conozcan sobre la flora y fauna marina, por ende la conservación del medioambiente. Los muchachos se gradúan con el título de Bachiller en Ciencias, de Marino de cubierta (marino ordinario), con los cuatro certificados de idoneidad de primeros auxilios, salvamento, lucha contra incendios y responsabilidad social con una especialidad en control de multitudes a bordo y otra de operador de lancha.
"La educación es la base principal para el desarrollo de los pueblos", aseguró Olmedo, quien explicó que el laboratorio ubicado en La Arenosa es sumamente importante, pues el lugar se está empezando a explotar turísticamente.
VENTAJAS
El laboratorio náutico tiene un salón de conferencias, dormitorios, cocina con su propio chef, siete lanchas para la atención de los estudiantes, entre otras comodidades.
|