Las páginas llenas de gloria del libro del boxeo mundial, recuerdan en un día como hoy dos fechas de extraordinario valor.
La primera de ellas, un día como hoy, pero en el año 1926, el llamado "Señor del Boxeo" o "El Asesino de Mánasa", Jack Dempsey, perdió sorpresivamente el Campeonato Mundial de Peso Completo ante el ex marino, Gene Tunney, por decisión en 10 asaltos.
Lo especial de este combate es que registró uno de los récords más envidiables de la historia, al reunir a 120 mil 557 fanáticos en el majestuoso estadio Sesquicentennial en Filadelfia, Estados Unidos, que hasta ahora nadie lo ha superado.
GOLPE FULMINANTE
La otra fecha histórica se remonta al año 1952, cuando en un día como hoy otro campeón mundial, Jersey Joe Walcott, arriesgaba su título de Peso Completo ante una promesa "blanca", Rocky Marciano.
En los 12 primeros asaltos, en un pleito pactado a 15, el campeón llevaba ventaja en las tarjetas. Precisamente, en el descanso del duodécimo round, una profunda herida cruzaba la nariz del desafiante Marciano y una tremenda hemorragia acompañaba al corte. El árbitro Charlie Daggert se acercó a la esquina del retador y, al observar la profunda herida, insinuó suspender el combate. Sin embargo, Marciano le suplicó al árbitro por "un round más".
El sonido de la campana estremeció el estadio Municipal de Filadelfia. Marciano salió como impulsado por un resorte en busca de cambiar por completo la historia y así lo consiguió, al conectar un rápido y violento gancho al cuerpo de Walcott que lo hizo doblar hacia adelante. Era el principio del final, porque luego Marciano lanzó una derecha homicida que dio de lleno en plena mandíbula del campeón.
Así y sin reaccionar Jersey Joe Walcott sólo escuchó un murmullo... la cuenta fatídica de diez en la voz del tercer hombre del ring.
Fueron sólo 49 segundos que transcurrieron de ese asalto número 13, que llevó hasta lo más alto de la cima a Rocky Marciano, uno de los más violentos y agresivos campeones mundiales de los pesos completos.
PARA ENMARCAR
Rocky Marciano guindó los guantes luego de defender exitosamente su título ante Archie Moore, el 21 de septiembre de 1955.
|