El Festival Nacional de la Mejorana 2010 sigue generando noticias. Les echaré un "reprise" para que sepan qué es lo que está pasando con lo que le voy a escribir. El sábado, luego de que se anunciara que Kenisín Pérez era el ganador del concurso Didio Borrero, algunas personas gritaron "trampa" y hasta vociferaron que el acordeonista y trovador no tiene 13 años, sino más. Además, mencionaron de que el concurso está amañado porque el padre del pequeño conocía los jurados. ¡Declaraciones fuertes!
Por supuesto que no dudamos en averiguar todo este asunto y localizamos al señor Kenny Alexander Pérez (padre de Kenisín) quien nos aclaró primero que todo que su hijo tiene 13 años y que el 3 de octubre cumple los 14. "Kenisín tiene 13 años cumplidos y para ingresar al concurso exigían llevar el certificado de nacimiento y lo llevamos, él está registrado en el tomo 710 de la provincia de Los Santos y si quieren verificar pueden ir al Tribunal Electoral y se darán cuenta. Kenisín podía participar del Didio Borrero y a pesar de que cambiaron las reglas con más razón, pues ahora es hasta los 16 años. Antes era hasta los 14 y si lo hubieran dejado, también podía", declara Pérez.
NO ES JUSTO
Añade el señor Kenny que esto no es nuevo, ya que desde que Kenisín ganó Semilla de Acordeones las críticas no han cesado, incluso mediante Facebook los han insultado. No solo eso, cuenta que en concursos que han participado hay barras que han insultado al niño, lo que considera injusto porque Kenisín es un pequeño que para todos los concursos que participa se prepara para quedar entre los mejores. Es más, para el Didio Borrero, Kenisín practicó desde el año pasado, pues ya llevaba tres años en quedar en segundo lugar.
Kenny añadió que esas actitudes dañan la carrera artística del niño y también deslucen el Festival.
QUERIAN IMPUGNARLO
Y si pensaban que todo termina allí se equivocan, el sábado antes de que empezara el concurso hubo personas que quisieron impugnar la participación del chico, pues decían que no tenía la edad y que había tocado en bailes; sin embargo, no pudieron lograr nada porque dentro de las nuevas y viejas no existe cláusula que dijera que no podía participar alguien que ya había tocado profesionalmente. ¡Pluf!
Todo esto el señor Pérez lo encierra en una sola palabra: "Envidia".
Lo peor de todo es que estos sucesos han provocado que Kenisín haya dicho adiós a los concursos, pues ha visto que no se valora su dedicación y empeño, además por todo lo sucedido desde hace tiempo. "Por el momento ya se acabaron los concursos y vamos a seguir con la música, con la que nos va muy bien", aseguró el señor Kenny.
EL PATRONATO FALLO
El Patronato del Festival también dio su versión, en este caso Deyris Durán, la tesorera, quien nos aclaró que luego de que el año pasado hubo un "trepaquesube" porque el que ganó el Gelo Córdoba era casi un niño, se hizo un taller en julio con personal idóneo, entre esos Fito Espino, Nano Córdoba, Papi Brandao, Eráclides Amaya, entre otros, para que hicieran una evaluación de los concursos del Festival y estos sugirieron algunos cambios. Ellos solo evaluaron.
Luego de eso, hubo cambios, como fue las edades, para el Gelo Córdoba, 17 años; antes eran 16. Y por lo tanto, el Didio pasó de 14 hasta 16. También se exigió por primera vez un documento que avalara la edad de los participantes.
Nos cuenta Deyris que tal vez estos cambios no fueron muy divulgados por parte de la comisión de eventos folclóricos del Patronato y es allí donde radica la falla de que muchas personas no sabían de los cambios. ¡Ah, ya!
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|