Río Abajo es el palacio de la buena cocina. En este sector, las manos de mujeres y hombres no han dejado morir ese pasado glorioso de personas que llegaban de las Antillas a trabajar en la construcción del Canal y con ellos su comida.
Aprovechando los conocimientos de esta cultura, Hatuey Castro creó un puestecito en una de las principales calles de este corregimiento, para vender platillos afropanameños, bajo el nombre de Cevichito Panameño.
Con un sin fin de experiencias concentradas en su blanca cabellera, Hatuey reconoce que su infancia la vivió en Calidonia, estudió en la escuela Pedro J. Sosa y andó mucho por esas calles donde los hombres caminaban con leontina y zapatos "black and white".
Entre estas características de su época, conoció la delicia de los platillos llenos de picante, de recao verde y leche de coco.
Entre el menú que ofrece, está el pescado relleno, pescado en escabeche, sopa de pescado, fufú, bañada con leche de coco y, por su puesto, toda la variedad de ceviches que vende a un balboa.
¿Qué hay de su inspiración? Pues éste admitió, con los ojos pícaros, que el amor tuvo algo que ver con esta iniciativa, puesto que tiene una novia morena y que inclusive en su momento ella fue Panameñísima Reina Negra, por lo que espera que su comunión con las costumbres antillanas perduren para siempre.
|