El artista y promotor cultural Virgilio "Yaneca" Esquina, presenta en Galería Huellas una colorida muestra llena de íconos del arte portobeleño.
En esta propuesta artística, donde hay espejos y lentejuelas, está presente el binomio hombre-animal.
Con la simbiología Conga, Yaneca rinde un tributo a los cimarrones, esos aguerridos esclavos que se rebelaron para poner un alto al avasallamiento de que eran víctimas por parte de los amos españoles, porque mantener viva en la memoria colectiva las tradiciones de sus ancestros es clave para él.
Desde siempre, Yaneca ha enarbolado una bandera como líder comunitario, donde siembra entre la población el apego a las raíces, exalta los valores culturales de la comunidad de Congos en la ciudad que fue famosa por sus ferias en la época colonial, que siempre ha sido punto de encuentro de culturas del orbe. Otro ejemplo, el Festival de Diablos y Congos que anualmente hospeda a gente de distintas raíces, ideologías, creencias, etnias, que comparten el pan común que alimenta a todo el mundo: el afán de enaltecer toda demostración artística que es capaz de crear el hombre.
Acrílicos con espejos y lentejuelas aparecen en las 31 piezas artísticas que exhibe en Huellas en "Lenguajes de otros tiempos", donde los animales son los custodios de personajes, a los que están atados por lazos muy sólidos, como las creencias de los Congos, como su historia que es difícil de pasar por alto a la hora de revisar nuestras raíces, que son negras e indias primordialmente, y todo aquello que nos hace ser crisol de razas y que alimenta nuestra identidad.
|