¿Sabes qué es la saponificación? Las estudiantes del colegio Monseñor Francisco Beckman explicaron que se trata de una reacción química entre un ácido graso y una base o álcali, lo que sería el común jabón.
Las chicas, guiadas por la profesora Miriam Bonilla, les enseñan cómo practicar este proceso de saponificación. Sí, hoy aprenderás a hacer jabón, y hasta las ollas negras vas a blanquear.
INGREDIENTES
- 25 g de manteca (puedes ser manteca usada o manteca nueva, que consiguen en el supermercado)
- 5 g de potasa (también la consigues en el supermercado)
- 260 ml de agua destilada (que se consigue en farmacias)
- 100 g de sal
Todo el procedimiento se realiza en baño María.
PROCEDIMIENTO:
Paso 1. Pesa todos los ingredientes. Las medidas deben ser exactas. Paso 2. Mezcla los 5 g de potasa con los 10 ml de agua destilada. Esta última puede ser reemplazada por agua del grifo, en caso de que no la consigas. Paso 3. Pon la manteca a calentar en baño María para que se disuelva. Tiene que estar completamente líquida. Paso 4. Agrégale la potasa mezclada con agua destilada. Se calienta por una hora y se echan los otros 250 ml de agua destilada y se deja 5 minutos más. Paso 5. Ahora se echan los 100 g de sal, que sirve para cortar el jabón. Pasa algo similar como cuando se le echa limón a una leche. La parte espesa queda arriba y lo líquido en el fondo. Paso 6. Se separa la parte sólida y la pones a calentar para evaporar el resto de líquido que pueda quedar. Se bate y queda el jabón.
|