La recreación va más allá de la diversión. Hay muchas maneras de alegrarse y cada quien alimenta el espíritu a su forma y gusto. Doce panameños revelaron qué hacen en este lapso de ocio. Curiosamente, los entrevistados no emplean su tiempo para dedicarlo a la oración ni a la reflexión interior.
Aidé Espinosa. "Yo me dedico a cuidar a mi bebé, así puedo convivir más con ella y aprender más sobre su comportamiento".
Ricardo Carrera. "Lo empleo leyendo y estudiando. Soy profesor y, por ende, tengo que leer mucho para estar al día con lo que pasa en el mundo".
Elipa Pinares. "Yo me dedico a vender pollo. También dedico buen tiempo para cuidar a mi bebé. Ella necesita mi cariño".
Arguibel Mendoza. "Es poco el tiempo que paso libre. Me la paso trabajando en la construcción y no tengo mucho tiempo, a veces no me alcanza ni para atender a mis hijos".
Ester Villamontes. "Para entretenerme me pongo a coser y me dedico a hacer los quehaceres de la casa. También hago manualidades, eso es parte de mi trabajo".
Yanilka Jones. "Ahora mismo lo empleo acompañando a mis hijas a las prácticas en una banda independiente. Una es tambor mayor y otra toca tenor, y lo hacen muy bien".
Raúl González. "Como es libre, me pongo a dormir al menos unas cinco horas para liberarme de tanto estrés, y luego me levanto a comer o ver televisión".
Lisbeth Sánchez. "Me la paso estudiando o haciendo otra cosa, como leer temas educativos y aprender más de actualidad. Y todo lo que hacen los jóvenes".
Mario Trujillo. "Yo prefiero hacer deporte. Me gusta correr y eso es lo único que hago todos los días a las seis de la tarde. Eso nada más".
Felicidad Ortega. "Uno puede prestar servicios en los asilos de ancianos y en los hospitales. Hago trabajos manuales, me pongo a coser o a enseñarle a las jóvenes que no saben".
Hugo Arcia. "Sabes, en mi rato libre yo busco algo que hacer. Me gusta mucho el deporte y más el fútbol, que es la pasión de muchos panameños".
Ana Melva. "Puedo ayudar a las personas necesitadas, visito a los ancianos; a ellos se les puede conversar y hacerles los quehaceres, pues están solos".
|