¿Conoce cuáles son las debidas precauciones y los síntomas de la conjuntivitis? Si no es así, hoy se lo diremos.
¿QUE ES LA CONJUNTIVITIS?
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la parte blanca que tiene usted en el ojo. En términos generales, la conjuntivitis es simplemente la causa más frecuente o común del ojo rojo. Cuando la conjuntiva empieza a irritarse o inflamarse, los vasos sanguíneos que la irrigan se dilatan y se muestran mucho más prominentes y el ojo se vuelve rojo.
¿COMO SE TRANSMITE?
La conjuntivitis se transmite de persona a persona a través de cualquier tipo de contacto, directo o indirecto. Por eso, hasta que la comezón, el dolor y el lagrimeo hayan pasado, se debe evitar cualquier contacto con otras personas.
Un acto tan sencillo como frotarse los ojos o bien un factor cotidiano, pero delicado, como la contaminación que agobia a muchas ciudades, son el origen de una conjuntivitis.
PRECAUCIONES
Lavarse las manos frecuentemente. Tirar inmediatamente los pañuelos usados. No compartir anteojos de sol, maquillaje, gotas oculares o cualquier cosa que entre en contacto con los ojos.
SINTOMAS
Enrojecimiento de los ojos. Ardor. Comezón. Sensación de tener una arenilla. Lagrimeo. Visión borrosa. En ocasiones, puede existir secreción.
PRECAUCIONES
No se toque los ojos directamente. Utilice pañuelos desechables para limpiarse los ojos, porque los de tela pueden alojar bacterias. Expóngase lo menos posible a los agentes contaminantes. Evite el contacto con personas que padezcan conjuntivitis.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la conjuntivitis depende de la causa; si es alérgica, se requieren tratamientos con medicaciones antialérgicas; si los síntomas son muy intensos, se puede añadir un antihistamínico por vía oral.
Los medicamentos con antibióticos, como las gotas oculares, pueden ser efectivos en los casos de conjuntivitis bacteriana. La conjuntivitis viral desaparece por sí sola. La molestia que genera la conjuntivitis viral o bacteriana se puede aliviar con la aplicación de compresas tibias (paño empapado en agua tibia) sobre los ojos cerrados. La conjuntivitis es un padecimiento que debe ser atendido por un especialista, evite automedicarse.
|