El señor Juan se siente orgulloso de ser Hijo Meritorio del distrito.
Emileth Bósquez
| Aguadulce, DIAaDIA
Aguadulce cumplió 159 años de fundación, por lo que se realizó la condecoración de los Hijos Meritorios del distrito en la Casa del Pueblo, durante la sesión solemne del Consejo Municipal.
Juan Bautista Pinzón es oriundo de la comunidad de El Pinzón, en El Cristo de Aguadulce. A sus 98 años recibió con sorpresa el pergamino que lo convierte en uno de los seis hijos meritorios.
Él es padre de ocho hijos, de los cuales una de ellas ya falleció. Aseguró que los mantuvo con 40 centésimos diarios que ganaba trabajando 10 horas al día como peón en la casa de unos gringos.
Otro de los trabajos que realizó en su juventud fue llevar caña para venderla al ingenio La Estrella, donde el ex presidente de la República Rodolfo Chiari, le decía "ustedes no duermen", mientras dialogaba con ellos en este su negocio familiar.
Cuenta que en su casa siempre tuvo su huerto, donde sembraba yuca, maíz, frijoles y otros alimentos que utilizaba para vender y para el consumo de la familia. Hoy aún se dedica al cultivo de maíz y yuca para entretenerse.
Actualmente, tiene 68 nietos, 56 bisnietos y 12 tataranietos. Recuerda que su abuela falleció a los 110 años y su madre tenía más de 70 años, a diferencia de su esposa, quien murió muy joven.
Además del señor Juan Bautista Pinzón, fueron condecorados Bernardino González de Pocrí; Manuel de Jesús Urriola, de Aguadulce; Héctor Herrera, de Barrios Unidos; Gabriela Saavedra, de El Roble, y de la Alcaldía, Jorge Canto.