SECCIONES
DE INTERES
  IMPACTO
Google
 

Share/Bookmark
Estará junto a su tropa
Díaz tenía 20 años cuando ingresó a las filas de combate. Fue padre de tres hijos. (Foto: ANAYANSI GÁMEZ / EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Se unirá a sus compañeros de batalla. Aunque parezca increíble, los restos de un soldado que participó de la Guerra de Coto (1921), permanecía enterrado en el cementerio de Juan Díaz. El resto de los integrantes del conflicto histórico están en el mausoleo ubicado en el cementerio Amador, en El Chorrillo.

El soldado era Victorio Manuel Díaz López, oriundo de Garachiné, en Darién, también considerado un héroe nacional por su valentía en el enfrentamiento.

La Guerra de Coto fue un conflicto bélico entre Panamá y Costa Rica, que ocurrió entre febrero y marzo de 1921, en donde Panamá ganó la guerra en el aspecto bélico, pero tuvo que ceder el territorio.

Ricardo Farrugia, jefe de Servicios Funerarios del Municipio capitalino, manifestó que debido a que la tumba mantenía una morosidad, y estaba en estado de abandono, decidieron exhumar los restos. Al pasar unos días, los familiares se acercaron y llevaron documentos (carné de asegurado y una nota sellada de la Sociedad Cívica Soldados de Coto), que certifica que era Díaz López.

DIAaDIA pudo conocer que la Dirección de Servicios Funerarios del Municipio de Panamá realizará una ceremonia este lunes, en donde fueron invitados los hijos de Díaz López para pasar los restos al osario donde están los otros soldados.

SOLICITUD
En 1984, los familiares del soldado solicitaron su traslado al cementerio Amador, pero no fue concedido.





 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
No hay nada escrito en piedra
Resaltan nuestra nacionalidad
Esthercita Nieto, Hija Meritoria
Podrán estudiar más cerca
Niño prodigio estudia en el IPHE
Podrán hablar de lo que cuidan


OTRAS NOTAS

Cuidado con poner mal la bandera


Nueva líder del Conape


No están pintados en la pared


Tras la sonrisa de Génesis

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2010 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados