Con la fe puesta en Dios, sale diariamente de su casa Vielka Elizabeth Villamil a vender uno de los productos más gustados de los interioranos. Se trata del pixbae, o como se dice en buen panameño, "pifá".
Ella es oriunda de la ciudad de Panamá y llegó en 1996 a La Villa de Los Santos, con el deseo de ayudar a su esposo en los ingresos de su hogar. Eso la incentivó a vender arroz con leche y pixbae por las calles de La Villa.
Cuenta que el mejor lugar para vender sus productos era en la región de Macaracas cabecera, allí vendía dos cubos de pixbae en la mañana y en la tarde vendía dos tanques más. Pero luego de la muerte de su esposo, se ha dedicado a vender solamente en La Villa de Los Santos y en comunidades cercanas, como Santa Ana de Los Santos.
Explica que desde los 12 años se ha dedicado a vender. Esta fémina emprendedora manifestó que en la ciudad vendía buhonería, y ahora los pixbae, por lo que considera un grave error el no permitir que los niños puedan trabajar, ya que por experiencia propia, considera que así el niño aprende a valorar lo que tiene.
"No es que se explote, sino que aprenda del trabajo honrado, sin dejar de estudiar", expresó Villamil.
A pesar de que su esposo ya no se encuentra, la señora Villamil ha seguido llevando el pan diario a sus dos hijos y también la palabra de Dios a cada persona que se encuentre en su camino.
EXPERIENCIA
De acuerdo con Vielka, a los niños hay que enseñarles a ganar el sustento de manera honrada, sin embargo, alega que no deben dejar de estudiar para concretar sus metas profesionales.
|