Por primera vez en la historia del heroico pueblo de La Villa de Los Santos se celebrará el 10 de noviembre sin reina. ¿Qué es esto?
Sí, la tierra de Rufina Alfaro no tendrá una soberana que presida esas festividades que son muy esperadas por los panameños, en especial por los santeños.
Buscamos la versión del Comité de estas festividades, ya que este acontecimiento se puede considerar un “caos” por los interioranos de esa región, y la encontramos. Según Eduardo Vásquez, de la Comisión de Cultura, todo sucedió porque el Comité fue instalado a principios de octubre, pues había uno hacía meses y renunció, por lo que se instaló uno de “ya pa’ ya”.
Vásquez cuenta que no había tiempo para organizar muy bien todo lo que conlleva el reinado y sus compromisos, por lo que el Comité decidió hacer un encuentro de reinas. ¡Ehhhh!
Sí, las reinas pasadas tendrán una participación en esta fecha, lastimosamente muchas no estarán, porque algunas viven en el extranjero y otras tenían compromisos, como es el caso de Margarita Henríquez, que ese día estará trabajando “full” por su carrera musical. Otras tampoco irán, pues se consideran mayorcitas. ¡Ahh ya!
Vásquez asegura que festejarán igual en grande, ya que tomaron este año para promocionar ese evento como: “Rumbo al Bicentenario”. ¿Bicentenario? Sí, faltan once años para celebrar el Grito de Rufina Alfaro, pues según la historia eso sucedió el 10 de noviembre de 1821.
Bueno, lo cierto es que también se han preparado para los años venideros, y ya cuentan con las soberanas del 2011, 2012 y 2013. ¡Qué adelantados!
|