Puntuales. Más de medio centenar de pacientes que padecen artrosis, acudieron a primeras horas de la mañana de ayer a la sala de consulta externa del Hospital Santo Tomás, para ser beneficiados con el programa "Operation Walk" (Operación Caminar).
Un grupo de 51 voluntarios especialistas en ortopedia de los Estados Unidos, está atendiendo a estos pacientes que tienen problemas serios en las rodillas y en las caderas.
El doctor Ariel Saldaña, especialista en ortopedia y coordinador de "Operation Walk" en Panamá, explicó que la artrosis es un desgaste en la articulación y que les impide hasta caminar, y al llegar este momento es necesario colocar una prótesis en la articulación.
Estas prótesis tienen un valor aproximado de 3 mil dólares cada una, y hay pacientes que necesitan hasta dos prótesis.
Saldaña comentó que estas operaciones se realizan en Panamá, pero el único inconveniente son los costos, ya que a veces los nosocomios no tienen presupuesto para pagarlas. También dijo que en los Estados Unidos, el costo de estas cirugías es de 116 mil dólares. Ésta es una de las cirugías más costosas en el campo de la ortopedia, y una vez se realiza la intervención, el paciente tiene que quedarse hospitalizado de 3 a 5 días.
El galeno dijo que en la Caja de Seguro Social, hay una lista de espera de pacientes que anhelan esta intervención quirúrgica.
ESPERANZA
Una vez son operados, vuelven a caminar sin dolor y sin problemas. Cada prótesis tiene una vida útil de 10 a 15 años.
|