Las fiestas del 8 de noviembre en Las Tablas, provincia de Los Santos, se vieron opacadas por las medidas de los ministerios de Educación y Salud de no permitir que las bandas de otras provincias desfilaran ese día.
El alcalde tableño, Edison González, dijo que si quisieran verdaderamente evitar la propagación de la influenza A (H1N1), no permitirían los bailes, en los que en muchas ocasiones sólo existe una letrina para dos mil personas.
A pesar de las pocas delegaciones, el tradicional desfile se llevó a cabo. La reina Cristal Batista, Lizanette Tinajero, reina de la pollera; Diana Broce, Señorita Panamá para Mis Universo; y las reinas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas se unieron para hacer lucir la insurrección del grito tableño.
También participaron las escuelas primarias Presidente Porras, Claudio Vásquez, los colegios Manuel María Tejada Roca, José Daniel Crespo y el Instituto Coronel Segundo de Villarreal, entre otros.
Por su parte, el distrito de Soná celebró sus 106 años de aquel 8 de noviembre de 1903, cuando un grupo de mujeres se atrevió a manifestarse para apoyar el movimiento de separación el 3 de noviembre.
El desfile estuvo adornado por la belleza de la mujer de esta productiva región veragüense, en este caso, por la reina de la pollera en Soná, Kathia Karina Hernández.
ADVERTENCIA EN LA VILLA
En tanto, el subcomisionado Raúl Mora aclaró que se permitirá que las bandas independientes desfilen mañana 10 de noviembre en La Villa, pero sólo tienen hasta las 4:00 p.m para entrar a la comunidad y realizar su marcha.
|