Confieso que me causa muy buena impresión ver a varios de los talentos de la televisión hermosamente vestidos con nuestros trajes típicos, ya sea en sus campañas institucionales o en el desfile de las mil polleras. Aunque algunas, como Nairobi Dacosta, sigan dejado "al descubierto" su ego y ser ellas las protagonistas de las notas, el aporte ha sido positivo, sin embargo, creo que todas las televisoras tienen una deuda con la etnia negra y la indígena que han sido ignoradas por completo en todas las campañas. Ellos también son y representan lo panameño. Cuidado con la discriminación, por omisión, ... pero no todo fue color de rosa.
| El jueves pasado quedé patidifuso cuando vi que la contraportada de Día a Día era el personaje de Juanita Rivers con uno de los vestidos que enaltecen nuestro folclore. Honestamente me disgustó que mi periódico resaltara tan nefasta foto porque, a diferencia de las miles de personas que ese día se vistieron con alguno de nuestros trajes folclóricos para modelarlo con orgullo, para Juanita Rivers era un disfraz que no enalteció nuestro folklore porque "ella" en su interpretación no se respeta ni a "ella" misma.
|
Como de lo que sale en televisión es de lo que escribo, esperé su show del sábado por RCM y terminé de comprobar lo abominable que es ver a este talentoso panameño caracterizar a Juanita, utilizando cualquiera de las piezas de nuestro folklore en un día donde se supone que los panameños celebramos por nuestra patria.
Esto no tiene que ver con puritanismo ni con doble moral, tiene que ver con respeto. Tiene que ver con que Juanita Rivers es un personaje satírico y nuestro folklore no es satírico. Tiene que ver con que Juanita es un personaje vulgar y nuestro folklore no es vulgar. Tiene que ver con que Juanita no es un personaje que se debe tomar en serio y nuestro folklore, tradiciones y costumbres, sí. Tiene que ver con que Juanita está carente de valores y que todos, incluyendo a la campaña institucional por este mes de RCM, nos las pasamos hablando de rescatar el correcto uso de nuestros símbolos y nuestras tradiciones, y permitir la transmisión de Juanita recorriendo los desfiles, reitero, disfrazada de folklore, es una contradicción de esa pantalla y una falta de respeto. ¿Es este el aporte para enaltecer el mes de la patria por parte de una pantalla supuestamente nueva como lo es RCM?
Esto es muy delicado y nefasto porque estamos diciéndoles a las audiencias, en horario prime time, que "cualquiera" puede usar un programa de televisión para, caracterizando un personaje vulgar, vestirse de pollera, montuno o cualquiera de los hermosos vestidos típicos de este país y que eso es normal, que eso estí bien; cuando el mensaje que realmente estamos enviando disfrazado de broma- es que el folklore es juego, es sátira, es burla. Eso ni es buena televisión ni es televisión divertida ni es televisión alternativa.
Reitero lo que ya publiqué, Juanita Rivers es el equivalente a la One Two. Dos personajes asquerosamente chabacanos y vulgares, pero detrás de ellos hay dos talentosísimos panameños que, utilizando sus propios personajes, pueden aportar. Sería bueno que Juanita Rivers utilizara el cerebro de su creador antes que el de ella misma porque, como Juanita o como el señor Daniel Adames, lo nuestro se respeta. ¡Abominable!
Escriba a: [email protected]
|