Trabaja el doble. Eligio Santos es oriundo de Kuna Yala y tiene un año vendiendo chaquiras en el Casco Antiguo.
Él trabaja en una empresa en el departamento de mantenimiento, pero a las tres de la tarde, cuando sale, va directo a los estacionamientos próximos al Ministerio de Gobierno y Justicia a colocar su puesto y comenzar una segunda jornada de labores.
MUY CREATIVO
Eligio vende chaquiras, pulseras de caracol, carteras y cuadros de mola. "Las molas son muy buscadas por los turistas, que vienen muchos a esta área", manifiesta.
Los caracoles que van en las pulseras son traídos directamente de playa Kutuma en la comarca.
NEGOCIO FAMILIAR
Santos afirma que no hace todo, ya que su esposa, la madre de sus cuatro hijos, confecciona las molas y él las pulseras. "Yo vendo en esta área y mi esposa en otro lugar para tener más ganancias", agregó Santos, quien dice que sueña que sus hijos crezcan para poder enseñarles a confeccionar las pulseras como un legado para el futuro.
TRABAJA MUY DURO
Expresó que para poder tener comida en la casa hay que trabajar bastante. "Hoy en día hay que tener varios trabajos para poder tener qué comer, no quiero que mi familia pase trabajo" destacó.
PIENSA EN GRANDE
Santos sueña con tener una tienda en la que pueda exponer todas las cosas que los indígenas hacen y que llaman la atención de los turistas. "Panamá tiene una cultura indígena muy creativa y bonita y hay que resaltarla", manifestó.
ORGULLOSO
Eligio está muy orgulloso de pertenecer a la población indígena.
|