Queremos agua, atenciones médicas, higiene y sobre todo, mejores condiciones humanas. Esas eran las peticiones de los privados de libertad del Centro Penitenciario La Joya y La Joyita. Amontonados en una celda, los reos trataban de llamar la atención por medio de los barrotes para que los tomaran en cuenta.
MENTIROSO
Los presos calificaron a Daniel Delgado, ministro de Gobierno y Justicia, como mentiroso, luego que dijera que la condición cambiará. Diamante aseguró que se hace un balance para garantizar la seguridad, la situación de salud y mejorar la infraestructura.
DETERIORO
Las cercas completamente oxidadas y el hacinamiento demuestran que las infrestructuras quedaron obsoletas para ser centros penitenciarios.
Mientras, que a forma de súplica, Fulgencio Prado, recluso de La Joya, manifestó que tiene tuberculosis y que la atención que recibe no es buena.
En tanto, Joselín Cisnero, familiar de un detenido, explicó que su hermano sufre de asma y cómo es posible que no permitan que se les lleve el medicamento.
PROYECTOS
La viceministra de Salud, Dora Jara, afirmó que garantizará que los reos consuman agua que esté libre de microorganismos patógenos al trabajar en conjunto con el IDAAN.
Para hacer las mejoras al reclusorio se contempla una suma de 2.5 millones de dólares.
ARMADOS
En la última pesquisa hecha se logró decomisar un arma de fuego y varios cuchillos de fabricación casera.
|