En estado de alerta se encuentran los pescadores de la playa La Pacora en Las Guías de Oriente en Antón, provincia de Coclé, luego de que se les anunciara que nuevamente se prepara una orden de desalojo en su contra, supuestamente por ser intrusos.
Para las autoridades provinciales, la situación es preocupante porque es improcedente el desalojo, pues los pescadores están en tierras nacionales y no privadas.
Raúl Hernández, diputado de Antón, le recordó al gobernador de Coclé, Julio Pinzón, que ya se verificó el área y que los pescadores no están en terrenos privados, y es por ello que en medio de una fuerte discusión con el gobernador, el diputado lo retó y le dijo que él no permitirá más atropellos ni un desalojo de estos humildes pescadores.
NO SON INTRUSOS
Los pescadores están molestos porque aseguran que en octubre del 2009 la dirección de Catastro y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) certificaron que ellos no son intrusos y que están ubicados en tierras inadjudicables, por lo que no se les puede desalojar, ya que ellos lo único que hacen es trabajar la pesca artesanal de subsistencia para lograr salir adelante.
Mientras, Griselda Watss Chong, pescadora del área, dijo que no saben qué está pasando con el gobernador de Coclé, quien los quiere sacar del área de pesca para favorecer a un empresario que por años los ha querido desalojar sin éxito.
Se trata de más de 20 pescadores directos que están afectados y que si los sacan del área de pesca, ellos perjudicarán, además, a unas 300 familias que dependen de esta actividad en La Pacora, Las Guías de Oriente y toda la región pesquera.
Por su parte, el gobernador de Coclé asegura que nunca se ha ejecutado la orden de lanzamiento, sin embargo, debe efectuarse el próximo 30 de noviembre, pero la corregidora de Río Hato se niega a hacerlo.
Señaló que no se trata de una nueva resolución de desalojo, sino de la que nunca se ejecutó.
|