Los pacientes tuvieron que esperar, pues les confirmaron que serían atendidos. (Foto: Josué Joel Arosemena / EPASA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Preocupación. Eso fue lo que sintió ayer la mayoría de los pacientes que acudieron al Instituto Oncológico Nacional (ION), tras el anuncio de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), de restringir las atenciones en este nocosomio y en el Hospital del Niño. Las reacciones no se hicieron esperar.
Al menos, ese fue el caso de los esposos Ángel Morales y Mirian Aguirre, quienes salieron desde David, Chiriquí, el pasado domingo a las 11:00 p.m. La noticia de reducir la atención a estos pacientes fue recibida con mucha angustia, pues era la primera cita de especialidad para su cónyuge, contó Morales. No obstante, de las dos misiones que necesitaban realizar, una fue reprogramada y la otra fue cumplida a cabalidad. Esta atención le permitió que el alma le volviera al cuerpo, pues se trata de una enfermedad crítica y el tiempo es su peor enemigo.
Por su parte, el anestesiólogo del ION y dirigente de la COMENENAL, Rafael Siexa, manifestó que ésta es la primera vez que en 17 años de servicios el Instituto Oncológico Nacional toma participación en una lucha nacional.
DIAaDIA recorrió las instalaciones del ION y notó que los médicos realizaban piqueteos escalonados, mientras otros continuaban atendiendo a sus pacientes.
En efecto, la atención era lenta, pero los pacientes expresaron que entienden la lucha de los médicos.
Siexa precisó que se están restringiendo algunas cirugías y las consultas externas, pero el paciente que lo requiera se atenderá.
CITAS TOTALES
Al año se atienden unas 11 mil citas en el ION, 2 mil 500 al mes y unas 300 por día.