Virgilio González, de 23 años, y Vicente Zapata, de aproximadamente 50 años, fallecieron ayer por los deslizamientos de tierra que se originaron en varios sectores de la provincia de Colón, producto de las intensas lluvias que han estado cayendo en las últimas 72 horas sobre el sector atlántico de la República.
González se encontraba dentro de su residencia ubicada en la comunidad La Verbena, corregimiento de Cristóbal, cuando fue sorprendido por un alud de tierra que sepultó parte de su vivienda.
Otro hecho similar le ocurrió a Zapata, cuando fue alcanzado por un derrumbe de tierra en el distrito de Portobelo.
Las lluvias también han provocado inundaciones en varios sectores, tanto de la costa arriba como abajo de Colón; caídas de árboles y más de siete deslizamientos de tierra.
INCOMUNICADOS
La provincia de Colón estuvo incomunicada por varias horas debido al alud de tierra y al cierre de la autopista Madeen-Colón, como medida de precaución, con la finalidad de evitar accidentes debido a las fuertes corrientes y los cambios súbitos del río tras la apertura de las compuertas de los embalses de Gatún y Alhajuela.
En La Chorrera, el río Caimito se salió de su cauce y dejó incomunicados a varios corregimientos, unos sectores quedaron sin luz desde la noche del martes, y la planta potabilizadora del IDAAN, a la altura del sector del Trapichito, está bajo el agua.
Uno de los hechos dramáticos fue que el periodista del sector oeste Raúl Vega estaba cubriendo los hechos a la altura del puente Maribel, en el río Caimito, y el terreno donde estaba parado cedió, este cayó al agua y quedó nada más su cabeza afuera y la cámara en alto. El periodista fue rescatado por personal del Cuerpo de Bomberos de Arraiján, que estaba evaluando la situación.
Algunos de los corregimientos que están incomunicados son Mendoza, La Represa y Herrera, donde los transportistas no pueden pasar, además, algunas plantaciones de piña y otros productos están afectados por el desbordamiento de los ríos que bañan el lugar.
Además, en el corregimiento de Cermeño, en Capira, no existe suministro de agua potable debido a daños eléctricos en la turbina principal.
Donde tampoco ha dejado de llover es en Kuna Yala, donde a causa de los fuertes aguaceros se han dado caída de árboles y deslizamientos de tierra.
|