Todo está listo para el 28 de diciembre. Y es que este es el día en que comenzará a funcionar el sistema de metrobús con la ruta de los Corredores Norte de Pedregal y Don Bosco.
Luis Pinzón, director de Planeación de Transporte Masivo de Panamá, manifestó que los buses ya no se quedarán en piqueras (no existirán), sino que serán patio terminal en donde los vehículos recibirán mantenimiento. Estarán ubicadas en El Chorrillo, Los Pueblos, La Doña, La Cabima, Veranillo y Santa Librada.
Todas las mañanas, los operadores comenzarán su recorrido en una cabecera de ruta, que, en el caso de Pedregal, será en donde actualmente está la piquera y de ahí seguirá el recorrido.
Pinzón advirtió a los pasajeros que, antes de ingresar al bus, deberán pagar B/1.25, y luego que el operador oprima un botón podrán pasar. Recordó que las personas deberán ingresar por la puerta de adelante y salir por la que está a un costado de atrás. Al pedir la parada, se tienen que oprimir los botones que están adentro del bus para que la puerta se abra.
Los buses serán vigilados por técnicos de control, quienes enviarán los autobuses cada cinco minutos o dependerá de la cantidad de pasajeros. Como máximo, los operadores demorarán para recoger a las personas 32 segundos.
Esta información fue revelada ayer a través de un recorrido en un bus de la ruta de Pedregal del nuevo sistema. Cuando el transporte se detuvo en El Parador se creyó que había atropellado a un hombre, porque estaba tirado en la calle, pero luego que el sujeto se levantó y observó a tantas personas mirándolo, les pidió 0.25 centavos, por lo que el resto de los comunicadores sociales lo mandaron a trabajar.
CAMPAÑA
Hoy Transporte Masivo de Panamá comenzará una campaña para educar a los pasajeros de cómo funcionará el sistema y qué se permite adentro del bus.
|