Cuando usted oye hablar de la isla de Coiba, lo primero que se le viene a la mente es cárcel, ya que a partir del año 1920 se comienza a mejorar en Panamá el Sistema Penitenciario y el tratamiento de los reclusos, pues se da la promulgación del Decreto #15 del 29 de enero de 1920, donde se establece y organiza de manera provisional una colonia penal en la isla de Coiba.
Esta isla fue ocupada desde el descubrimiento por los conquistadores españoles, siendo Vasco Núñez de Balboa su primer gobernador; posteriormente, la isla fue abandonada y utilizada como refugio por piratas.
Los 2 mil 700 kms. cuadrados de playas, bosques, manglares y arrecifes coralinos que cubren Coiba, están llenos de historia, ya que hoy por hoy sólo existen las ruinas de lo que fue el centro penitenciario y unos 21 reclusos que están en rehabilitación, y aman tanto la isla que no se quieren ir, aunque cumplan su condena.
Esta isla albergaba 6 mil 750 reclusos en sus 21 campamentos, ahora los reclusos que quedan se dedican a atender a los turistas que visitan las ruinas y a realizar artesanías para la venta.
Todo esto sucede, porque la isla fue proclamada Patrimonio de la Humanidad y fueron sacando poco a poco a los reclusos.
Al caminar por las celdas, podrá escudriñar todo el pasado, porque aún puede ver los pósters de las mujeres desnudas que usaban para entretenerse; además, del esqueleto de las camas, lo que eran sus baños, las duchas, sus áreas recreativas, la iglesia, que hoy día puede conocer sin miedo.
En 1993 se cerró una de las penitenciarias y se acondiciona otra.
DATOS HISTORICOS
En la isla puede encontrarse con el cementerio "El marañón", en el cual se dice que hay restos de personas muy importantes que desaparecieron del país. Existían las prisiones y los calabozos para quienes se portaban mal. Aún trabajan las tierras y conservan su escaso ganado, ya que en sus tiempos contaban con enormes cantidades de reses. Los presos podían pasear por los 2 mil 700 kms.2 de hectáreas que tiene la isla, pero acompañados de un policía
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|