SECCIONES
DE INTERES


 
enviar por email versión para imprimir
  OPINION
HISTORIA
Como el águila

Redacción | DIAaDIA

Entre las aves, el águila es la que vive más tiempo, cerca de 70 años. Pero para alcanzar esta edad, ella debe tomar una difícil decisión: nacer de nuevo.

A los 40 años sus uñas se encogen y se ablandan, dificultándole agarrar las presas de las cuales se alimenta. El pico alargado y puntiagudo, se encorva. Las alas envejecidas y pesadas, se le doblan sobre el pecho, impidiéndole emprender vuelos ágiles y veloces.

Le quedan al águila dos alternativas:

Morir o pasar por una dura prueba a lo largo de 150 días.

Esta prueba consiste en volar a la cumbre de una montaña y buscar abrigo en un nicho cavado en la peña. Allí golpea el pico viejo contra la peña hasta quebrarlo. Y espera hasta que le crezca el nuevo y pueda con él arrancarse las uñas.

Cuando despuntan las uñas nuevas, el águila extirpa las plumas viejas y después de cinco meses, crecidas las plumas nuevas, arranca a volar de nuevo, decidida a vivir otros 30 años.

A lo largo de la existencia, la posibilidad de sobrevivir y no caer en la mediocridad depende muchas veces de imitar el ejemplo del águila.

El que se entrega, abatido, al peso del sufrimiento y de las dificultades, tiende a abreviar sus días o a vivir en una rutina del sinsentido.

El que lucha por alcanzar sus ideales, sin dejarse vencer por los obstáculos, se yergue luego de cada caída, de cada mal trago, tal como las águilas.

Y todo, ¿por qué? Porque lo que algo vale, mucho cuesta.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Un día como hoy
La esquina
La frase
Como el águila
¿Considera usted que en la ciudad capital existen lugares para disfrutar del verano?
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados