buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  jueves 7 de enero de 2010  enviar por email versión para imprimir

Google
 


  GENTE COMO YO
Sobrepasando barreras
No se deja vencer por las dificultades. (Foto: NEREYDA ATKINS / EPASA)

Nereyda Atkins | DIAaDIA

Creativa, talentosa y con muchos deseos de superación, es Nilsa Frías Cortez, una joven que a pesar de tener discapacidad visual (ciega), nunca abandonó sus sueños de convertirse en la primera de su clase y por ende, ocupar el primer puesto de la promoción "Ángeles del Mañana 2009", del Colegio Manuel María Tejada Roca, de Las Tablas en la provincia de Los Santos. Ella obtuvo el título de Bachiller en Comercio con Énfasis en Administración de Servicios Turísticos.

IGUALDAD
El adquirir ese logro no fue fácil, pero con el apoyo de su familia y del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), alcanzó sus metas. Nilsa nunca pidió mucho, sólo quería que se le tratara igual que a los demás. "El tener una discapacidad muchas veces nos limita, pero no es impedimento para alcanzar nuestras metas. Si en los centros educativos se aplica el derecho que tiene la persona con discapacidad a educarse en igualdad de condiciones, más personas con discapacidad tuvieran la oportunidad de ser profesionales y aportar al engrandecimiento de nuestro país", decía Nilsa, con un gesto amable y un rostro cálido.

RETOS
Desde muy pequeña ingresó al IPHE de Los Santos, donde recibió habilitación y preparación para su integración en una escuela regular, una vez allí, recibió el apoyo de la docente especializada. "Recuerdo mi primer día de clases como si fuera ayer, me sentía tan despistada y hasta con un poco de temor por esta nueva etapa en mi vida". Nilsa siempre ha recibido el apoyo de su madre, y con la ayuda de los docentes y las mínimas adecuaciones curriculares que se han aplicado en sus materias ha logrado seguir adelante.

INSPIRACION
Desde que Nilsa tenía dos meses de nacida, vivió con sus abuelos maternos; para ella, su abuelo Agustín Cortez García, mejor conocido como "Titín García", le inculcó siempre mantenerse dentro del cuadro de honor; hoy, aunque ya no está presente, vive en sus recuerdos y en su corazón. "Cada noche al acostarme, mi abuelo me daba un beso y la bendición, él me decía: 'Hija, procure siempre estar en el cuadro de honor y algún día, sea la primera de su salón'. Cuando mi abuelo murió, me dediqué a cumplir su sueño, sé que desde el cielo, él me ve y me bendice", manifestaba Nilsa con mucha satisfacción al recordar a Don Titín.

PROFESIONAL
Lo que más ansía Nilsa es estudiar Secretaría Ejecutiva en Comunicación Bilingüe y Gerencia de Oficina. Ella aconseja a los jóvenes a seguir adelante, que aprovechen la herencia que les ofrecen las personas que los quieren que les permiten estudiar y lograr convertirse en personas de bien.

EXPERIENCIA
Nilsa realizó su práctica en la Cooperativa de Servicios Integrales José del Carmen Domínguez, R.L., en Guararé.



 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados