El Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil inició con gran éxito, pues ha congregado cantidad de fanáticos en los coliseos.
Pero a partir de la segunda jornada, por segundo año consecutivo, la cantidad de errores por partido han sido determinantes en los resultados de estos.
"Eso era de esperarse. En esta categoría se cambia el personal todos los años, por lo que hay muchos novatos.
Uno de los factores podría ser los entrenamientos, el estado físico y emocional para enfrentar el compromiso. También hay malas decisiones administrativas que afectan el desarrollo de las ligas", dijo Eric Espino, ex selección nacional y comentarista deportivo. "Los jugadores no están jugando la cantidad de partidos suficientes y también el entrenamiento en algunas provincias no es el mejor".
En los primeros 25 partidos de esta temporada se han cometido 132 errores, mientras que el año pasado en esta misma instancia se habían cometido 155 pifias.
DIFERENCIAS
El experimentado entrenador de pequeñas ligas, Martín Crespo, considera que las diferencias del nivel es que no se está jugando lo necesario.
"Las ligas no hacen los partidos necesarios. Hay ligas que hacen más partidos como Chiriquí, Herrera y Los Santos, y en los torneos nacionales tienen los mejores resultados, así que eso puede hacer la diferencia", añadió Crespo, campeón de la categoría en 1995, con la selección de Panamá Metro.
El promedio de errores por partidos en esta temporada es de 5.3 y el año pasado 6.2 por encuentro.
AFECTADOS
Uno de los factores que también pudo afectar la preparación de los equipos para este torneo pudo ser las elecciones de la Federación Panameña de Béisbol.
"Mi teoría es que fue un año de elecciones, todo fue con mucha corredera. Esto afectó a los equipos en su dedicación y eso se puede ver en la cantidad de errores en los encuentros", agregó José Pineda, periodista especializado y comentarista de béisbol.
La jornada con más errores fue la segunda, en la que se cometieron 30 y la menor cantidad ocurrió en la sexta con 11.
|