SECCIONES
DE INTERES
  CRECIENDO
 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

Los tics

Dr. Denis Cardoze | Psiquiatra de niños y adolescentes
Durante la adolescencia pueden causar malestar e interferir en la vida escolar, causando situaciones desagradables con los profesores.

Son movimientos repetidos, involuntarios, breves y sin ritmo, casi siempre sin un propósito, circunscritos a un grupo muscular (tics motores) pero pudiendo cambiar a otros.

Pueden también darse en forma de sonidos o ruidos (tics vocales). Se inician generalmente en la niñez o la adolescencia con predominio en varones y pueden ser simples o complejos.

Ejemplos de los primeros son:

parpadeo, muecas, encogimiento de hombros, movimiento espasmódico de la cabeza, sonidos en forma de quejidos o carraspeos.

Tipos de tics complejos son saltos, golpearse, decir obscenas (coprolalia), repetición de sonidos o palabras palilalia).

Pueden ser de muy leves a muy graves como sucede en algunos casos del síndrome de Gilles de la Tourette. Aunque son involuntarios, la persona puede reprimirlos por breves peri­odos de tiempo. Desaparecen durante el sueño y se exacerban en momentos de estrés o de excitación.

Clasificación de los Trastornos de Tics

SE CLASIFICAN EN TRES TIPOS:

  • Trastorno de tics simples transitorios.
  • Trastorno de tics motores o vocales crónicos.
  • Si­ndrome de Gilles de la Tourette.
  • Cuando los tics alcanzan un nivel de intensidad moderado a grave producen malestar en la persona e interfieren con su vida escolar, provocando burlas de parte de los compañeros, y a veces incluso de los docentes. Otra veces, éstos piensan que el estudiante está haciendo los movimientos voluntariamente como una forma de juego y le llaman la atención o lo castigan. Los jóvenes que padecen tics suelen ser personas ansiosas y con tendencia a rasgos obsesivo compulsivos.

    LOS TICS SIMPLES TRANSITORIOS, MOTORES O VOCALES
    Suelen iniciarse después de los 4 ó 5 años de edad, afectan a un 10 ó 12% de niños y por lo general son de caracter leve a moderado. Se les denomina transitorios porque no duran mas de un año, aunque a veces aparecen nuevamente en otros períodos de la niñez o la adolescencia. El mas frecuente de todos es el parpadeo o guiño de los ojos.

    LOS TICS MOTORES O VOCALES CRONICOS
    Se diferencia de los anteriores en la duración mayor del año sin períodos libres de si­ntomas de mas de tres meses. Se presenta uno de los dos tipos de tics pero no los dos.

    EL SI­NDROME DE GILLES DE LA TOURETTE
    Lleva el nombre del médico francés que lo describió a finales del siglo XIX. Se diagnostica cuando los tics son motores y vocales, variados y crónicos. Esta es una enfermedad que persiste por toda la vida de la persona con peri­odos de mejorí­a y de empeoramiento. La adolescencia es la etapa en la que suelen darse más exacerbaciones.

    Los tics también estan muy influidos por la ansiedad y otros factores como la falta de sueño y el cansancio, exceso de estí­mulos y agitación. Aparecen diferentes tipos de tics motores y vocales que se van reemplazando en diferentes momentos. Los tics motores empiezan habitualmente por la cabeza y continúan apareciendo en forma descendente (tronco, brazos, piernas).





       
     
    ADEMAS EN ESTA SECCION...
    ¡No te lo presto!
    Los tics
    Protectores solares Para el rostro
    El culto al cuerpo
    Jóvenes estresados
    ¡Cuando calienta el sol!
    Huesos fuertes



    ciudad de panamá 
    copyright © 1995-2010 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados