John Jairo, padre no lo asimilaba. (Foto: : Jesús Simmons / Jaime Cordero / Erick Marciscano / Hermes González / EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Algunos aseguran que oyeron gritar los bebés. Nuevamente la desgracia se apodera de una humilde familia en Curundú y es que dos inocentes niños de uno y tres años, fallecieron calcinados cuando su casa fue devorada por las llamas de un incendio, que aún se investiga qué lo originó.
Karelys Rodríguez de 19 años, salió de su casa ubicada en el sector de El Águila para realizar sus labores como vendedora de periódicos a eso de las 6: 00 a.m. dejando a sus pequeños John Jairo Gudiño de tres años y Emmanuel de uno.
Los niños quedaron a cargo de su abuela Luz, pero ésta fue a moler una masa para bollos para la venta, cuando se dio el siniestro, quien con sentimientos de culpabilidad y llantos desgarradores repetía una y otra vez que ella sólo salió un momentito y que no sabía qué había pasado.
SUFRIMIENTO
Karelys entró en "shock", pues no podía creer que sus dos únicos hijos, los que había dejado durmiendo, estaban muertos. Al igual que la joven de 19 años, John Jairo padre de los menores estaba destrozado, él sacaba fuerzas para calmar a sus familiares, "Diosito sabe por qué pasó", exclamaba, tratando de reprimir su llanto, pero su dolor era más grande.
DAMNIFICADOS
Fueron seis las casas consumidas por las llamas, incluyendo la de Karelys, pero otras cinco se vieron afectadas con el agua. Las once familias (53 personas: 27 adultos, 1 adulto mayor, 20 menores de edad y 5 lactantes, pasaron la noche en casa de sus familiares. Mientras que se estudia su reubicación.
¿MANO CRIMINAL?
Son dos las versiones que se manejan de qué provocó el incendio, sin embargo, aún ninguna ha sido comprobada. Algunos residentes afirman que todo se dio por la pelea entre bandas del sector, pues los pandilleros habían amenazado con incendiar unas barracas. Mientras que la otra responzabiliza a unos "piedreros", que se dedican a quemar cobre.
Lo que sí es cierto es que dos criaturas inocentes fueron quienes pagaron lo que nada debían.
CORREDERA Y DESESPERACION
"Fui sintiendo el calor y la traqueadera de la madera", decía uno de los residentes, mientras que otros aún consternados, dijeron que al escuchar los gritos de los vecinos salieron despavoridos y sacaron lo que pudieron.
SOFOCARON EL INCENDIO
Para apagar el fuego se utilizaron cuatro carros bomba, "pertenecientes a los cuarteles Ricardo Arango de avenida Cuba, Darío Vallarino de Carrasquilla; Juan Antonio Guizado (Plaza Amador), y Guillermo Leblanc de Corozal, controlando la situación a las 08: 01 de la mañana, con apoyo de unidades de compañías de voluntarios", dijo Cecilio Lasso, comandante de los Bomberos.
Además, apoyó el personal de Protección Civil y la Policía Nacional, la Junta Comunal del sector, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Vivienda, entre otros.
APOYELOS
El centro de acopio y atención a los damnificados está ubicado en la cancha de baloncesto, al lado de la Junta Comunal de Curundú, allí puede llevar sus donaciones.
BALACERAS Y TODO
Por si fuera poco, luego del incendio, otro incidente se hizo presente en Santa Cruz, donde las bandas de Los Bananeros y Los Sagrados protagonizaron una balacera, donde Xenia Acosta, de 40 años, resultó herida de bala en el antebrazo izquierdo y Osiris Knoq, de 37 años, en la ingle, funcionaria del Ministerio de Salud del lugar. Ambas fueron trasladadas a Hospital Santo Tomás.
Inmediatamente se inició un operativo de búsqueda en la Multi 3 y en la Hortensia, para capturar a los dos implicados, quienes fueron identificados como "Leo" y "Cabeza de Muela". Ninguno ha sido capturado.
Mediante el operativo y allanamiento, se recuperó en un local vació una pistola 9mm y se retuvieron a 6 personas para investigación.
DAMNIFICADOS
53 personas quedaron sin casa : 27 adultos, 1 adulto mayor, 20 menores de edad y 5 lactantes, forman las once familias, que habitaban las seis casas incendiadas y cinco afectadas por el agua.