Muere obrero. Sumergida en un mar de lágrimas, estaba María Paz, madre de Francisco Ameth Achong Paz, de 25 años, quien falleció ayer tras caer del piso 46 del proyecto en construcción Torre Rivage, ubicado en Avenida Balboa.
Este joven llegó como de costumbre temprano a su puesto de trabajo y subió a realizar sus labores de instalación de ventanas cuando, al parecer, se mareó y cayó encima del techo de la antigua Embajada de Líbano, rompiéndolo y quedando en el pavimento. La tragedia ocurrió a eso de las 8: 00 a.m. de ayer.
Ofelina Paz, tía del occiso, contó que Francisco era un padre responsable, pues desde adolescente trabajaba para mantener a su hijo de ocho años y a su madre. Él tenía una semana de estar trabajando para una subcontratista y vivía en El Tecal en Vacamonte, junto a su madre María.
Juan Rosero, miembro del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), dijo que en este proyecto han muerto dos obreros y dos personas a quienes les cayó una lámina. "Los inspectores de Seguridad del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) no obligan a los obreros a colocarse los arnés y qué hacen si esa es su función".
En tanto, Abdiel Sagel, director nacional de Inspección de Trabajo del Mitradel, aseguró que se harán las investigaciones por la falta de seguridad. Este proyecto ha sido cerrado anteriormente por este mismo motivo.
SEGURIDAD
Los obreros deben usar cascos, botas y guantes para su seguridad.
Utilizar cinturón de seguridad.
Los pisos de las construcciones deben colocar mallas flexibles.
Debe haber barandas y forrar los huecos de los elevadores con mallas, en caso de que alguien resbale.
|