Los principales usuarios de estos estudios son centros de investigación, incluso, organismos internacionales. (Foto: Archivo / EPASA)
Kathyria Caicedo
| DIAaDIA
La proporción entre divorcios y matrimonios es cerrada.
De cada tres matrimonios, uno se divorcia, es decir, el 33% (por mil habitantes) de las parejas rompen. Para Elena Aguilar, jefa de Estadísticas Vitales de la Contraloría General de la República, las cifras son balanceadas.
¡VIVA EL MUTUO ACUERDO!
En cuanto a los divorcios, la pareja siempre decide el mutuo acuerdo, porque es la opción más rápida y barata, ya que con otro tipo de causal el proceso suele ser más largo y costoso. En el 2006, mil 860 parejas decidieron el mutuo consentimiento y en el primer semestre del 2007 van registradas 902. Aún no han terminado las estadísticas de ese periodo.
Para Aguilar, en Panamá la proporción de divorcios y matrimonios siempre ha mantenimo el mismo ritmo.
¿CUAL ES EL FIN?
Hasta el momento no se puede hacer una evaluación completa, incluyendo el 2007, pues los análisis de las estadísticas no han concluido. Se espera que para el mes de marzo deban estar listas las estadísticas del año pasado.
Aguilar explica que este tipo de estudio sirve para la implementación de programas, y a la vez, conocer el comportamiento de la población panameña. Este análisis comenzó a realizarse desde 1952.
Las principales fuentes son los Juzgados Municipales, Civiles y de Familia, de Circuito, la Dirección Nacional y Regional del Registro Civil, las Notarías y por supuesto, las iglesias de todas las denominaciones.
LAS PREFERENCIAS
Cuando se trata de matrimonio, la mayoría prefiere optar por civiles y una menor cantidad por la iglesia. Por lo menos, en el 2006, 9 mil 101 matrimonios fueron civiles y sólo mil 646 fueron religiosos, considerando todas las religiones.
Agregó que para las estadísticas del 2007 se ha podido captar mejor los matrimonios religiosos, ya que durante el año se dieron varios conversatorios con las iglesias y se ha podido establecer una mejor relación. Entre las provincias con mayor número de bodas religiosas están Los Santos, Coclé, Herrera y Veraguas.
HISTORICO
En 1952, en Panamá se dieron dos mil 641 matrimonios y 304 divorcios, esos números con el transcurrir de los años ha aumento, debido al aumento de población.