El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesús Mendoza, negó que el ex campeón mundial Celestino "Pelenchín" Caballero sea retador mandatorio a la corona que ostena el argentino, el campeón mundial pluma de este organismo, Jonathan Víctor Barros.
En un comunicado de este organismo boxístico, Mendoza aclaró la situación del panameño.
"El reglamento es claro, y hasta tanto no se pronuncie el Comité -Caballero- no es mandatorio", apuntó el dirigente de la AMB.
La aclaración de Mendoza surge luego de que se diera a conocer que Barros se enfrentaría el próximo 18 de febrero aquí en Panamá al mexicano Marco López, en su primera defensa opcional, tras alcanzar el título el 4 de diciembre al derrotar al panameño Irving Berry.
El anuncio de este combate originó cierta molestia en "Pelenchín" Caballero y su apoderado Rogelio Espiño, quien argumenta que su pupilo es el retador número uno a la corona y que Barros debe defender el título con Caballero en un plazo no mayor de 120 días (contabilizados desde el 4 de diciembre cuando ganó el título).
Tras el comunicado de la AMB, Espiño reconoció que Caballero no es el retador mandatorio, aunque sí el retador número uno a la corona.
"Caballero busca ser el retador mandatorio, yo me imagino que en unos días la AMB debe pronunciarse al respecto. Independientemente de que Caballero sea o no mandatorio, Barros se tiene que enfrentar al púgil que la AMB designe como mandatorio, sea Pelenchín o no", señaló Espiño .
Recalcó, además, que Barros tiene hasta el 5 de febrero próximo para realizar una pelea opcional, pues el reglamento dice claramente que tiene 60 días para hacerlo. "Después de esa fecha, -según el reglamento- ya no podría enfrentarse a cualquier otro boxeador que no sea el mandatorio", señaló.
|