El desarrollo científico va ligado al económico, por lo menos en los países del primer mundo. En Panamá sólo existen unos 573 científicos, o sea, 0.23% por mil habitantes, mientras que Costa Rica es tres veces más y en Uruguay, cinco .
Varios programas se han implementado para mejorar esa situación, como el lanzamiento del Sistema Nacional de Investigación de Panamá (SNI), que es promovido por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Según explica Galileo Solís, director de Gestión de Ciencia y Tecnología, la idea es promover la investigación científica y la participación de los estudiantes.
Asimismo, se aprovechó la oportunidad para lanzar las convocatorias del 2008, entre ellas, para proyectos de innovación en el aprendizaje de ciencias, de innovación empresarial, de interés a conglomerados, para nuevos miembros del sistema nacional de investigación, del programa de estímulo a las actividades de ciencia y tecnología. Para mayor información puede entrar a www.senacyt.gob.pa o llamando al 517-0014.
|