Quedé de una pieza cuando monitoreando la edición matutina de Telemetro Reporta me tocó ver el segmento de "Reportero Ciudadano" que presenta, Luis Casís, donde supuestamente reporta las notas comunitarias.
Este intrépido camarógrafo, que dizque reporta, desconoce la abismal diferencia que existe entre ser un reportero y ser una autoridad. Desconozco de quién fue la idea de este segmento, pero parte del error de que el señor Casís se cree autoridad y literalmente amenaza a las autoridades y responsables de solucionar los problemas comunitarios. El lunes, por ejemplo, me tocó ver un caso de unos cables mal colocados. Al finalizar, en su afán de figurar y creerse más noticia que la seudo noticia, en un stand up dijo "vamos a darle una semana a los responsables para solucionar este problema".
¿Quién es Luis Casis para darle tiempo a alguien para solucionar un problema? ¿Quién es él para aprovecharse de las cámaras para atribuirse papeles que no le corresponden? ¿En qué momento fue nombrado corregidor, representante de corregimiento, policía o inspector municipal? Lo único que puedo concluir de semejante atropello visual es que quiera pelearle el errático, patético y deshonroso título de periodista del pueblo a Honorio Vega. No encuentro otra explicación. ¿Quién dijo que eso es periodismo ciudadano? ¿Quién está autorizando la salida a los aires de estos segmentos no solo mal presentados, sino mal producidos y en uno de los informativos más importantes del país?
Esto es bien delicado porque una de las funciones de los periodistas es informar. En ninguna escuela seria de periodismo enseñan que es hacer show, payasadas, tomar partido y encima de eso jugar a ser autoridad y juzgar.
Yo no creo en segmentos de comunitarias porque eso no es noticia ni es información, sin embargo, entiendo que en ese juego que tienen de hacer televisión popular creen espacios como este, pero bien podrían centrarlo en presentar situaciones de la comunidad y punto. Un espacio para hacer un llamado de atención "informativo" y listo. Lo que están presentando es un show que peca de mal chiste porque no conforme con ver el video protagonizado por Casís donde es más importante que él salga que la queja que supuestamente el presenta, tenemos que aguantar las intervenciones de Vanessa Calviño, presentadora de noticias -al regresar la supuesta señal en directo a estudio- , cual jueza de juzgado nocturno volviendo a opinar igual o peor que el seudo reportero.
Si las cosas siguen así donde como medios queremos ser jueces y hacer juicios mediáticos que no nos corresponden y presentando notas que no son noticias y que fácilmente se prestan para que las autoridades se hagan relaciones públicas y publicidad gratis, pronto veremos a Vanessa Calviño vestida de policía con tolete en mano gritando "caso cerrado" y a Luis Casís cual tongo poniendo boleta y gritando "tráiganme al desgraciado". ¿Reportero ciudadano o reportero corregidor? Saque usted sus propias conclusiones.
|