El ritmo que tiene a los panameños empalaga'os, que ya no quieren ni escuchar algunas de esas malas imitaciones, es del tema en haitiano "Got to go", que el año pasado cuando salió todos bailamos con él, pero ya.
Esta canción ha sido utilizada por más de nueve cantantes de reggae nacional, que gracias a sus "productores musicales", le hicieron algunos arreglos y lo sacaron al mercado.
Japanese, Rudy Ranks, Mach and Daddy, Jr Ranks, Saik, El Voice, Chicano, entre otros, que no recuerdo, son algunos de los artistas que, lamentablemente, utilizaron el ritmo para estar en la "onda".
El último grupo que sacó uno fue el Comando Tiburón, en el jingle del PH y fue pedido por la empresa, por ser el ritmo del Carnaval.
Señores cantantes de reggae, ¿qué pensarán en otros países cuando escuchan sus temas y piensen que acá no se crean ritmos, sino que los reggaeseros se montan en los ajenos para pegar?
Será que la gente de afuera pensará así: "En Panamá no hay productores, que deben estar cambiando las letras de las canciones y poner la suya a costilla del que creó el ritmo". ¡Qué feo verdad!
Con esto, queridísimos amigos, mostramos que somos un país que depende del material de afuera para poder sacar un tema, cuando todos sabemos que no es así.
Canten, ganen plata, vayan por un Grammy, pero con temas y ritmo inéditos. ¡Ah! Y muchas veces cuando hacen esto, componen "basura" que no tiene ni son ni ton con el simple hecho de sacarlo primero. ¿Qué sucede Panamá? Aquí hay buenos productores, trabajen con ellos, siéntense a pensar y creen.
¡Espero que les sirva mi humilde opinión!
|