¿Animales? En un gimnasiO, ubicado en el área de Carrasquilla, San Francisco, se encontraron esteroides anabólicos en los vestidores de los varones, que sirven para aumentar la masa muscular.
Una denuncia fue la que alertó a la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, que ejecutó un operativo y detectó 62 jeringuillas, 16 agujas hipodérmicas, dos jeringuillas con un líquido desconocido, siete unidades de Mesoestetic, cinco de Ilium Stanabólico y 10 de Primobelon, que estaban dentro de varios casilleros.
Estos esteroides son inyectables que se utilizan en caballos y vacas para aumentar la masa muscular, pero algunos hombres, para parecer fisiculturistas, los utilizan para que les haga el mismo efecto. Lo que ellos quizás no saben es que su uso puede ser mortal.
DIAaDIA conoció el relato de un "usuario" de estas inyecciones y explicó que cuestan B/.8.00 cada una y que la "dosis" es de tres por semana.
Además, que el resultado es rápido, pues a la semana el cuerpo está "inflándose", junto con el levantado de pesas.
Se sospecha que los esteroides son traídos ilegalmente de República Dominicana.
Eric Conte, director de Farmacias y Drogas del MINSA, advirtió que los inyectables provocan problemas en órganos vitales del cuerpo.
Aclaró que estos medicamentos no son vendidos en Panamá y que en casos extremos se utilizan en pacientes con cáncer, porque aumentan la cantidad de glóbulos rojos en la sangre y dichos pacientes los pierden. Sin embargo, en una persona sana no debe usarse, porque está sobre aumentando la cantidad de glóbulos rojos.
Expresó que al parecer el dueño desconocía que ese tipo de situaciones se estaban dando en el local, pero las sanciones que le aplicarán van de B/.15 mil a B/. 25 mil.
DAÑINO
Los esteroides causan problemas severos como acné, insuficiencia hepática y problemas del corazón.
|