Los arroceros chiricanos están que trinan. De ninguna manera aceptan que el gobierno incluya el rubro arroz en el acuerdo comercial que está a punto de firmarse con Estados Unidos.
Ayer salieron por tercera ocasión a las calles de David, cabecera chiricana, la que llenaron de sus tractores.
El equipo pesado fue instalado en las veredas de la Asociación de Productores de Arroz (APACH), para llevar a cabo cualquier acción en donde no descartaron el cierre de calles si en próximas horas lo que trasciende en la mesa de negociación no les es favorable.
Los productores de arroz no están de acuerdo con el planteamiento de los Estados Unidos sobre la degradación arancelaria, ni con período de tiempo, así como de las cuotas que están solicitando de acceso a mercado, pues son planes que no les convienen.
El equipo pesado se mantendrá en la ciudad, porque sino se consigue una buena negociación las acciones pacificas que venían desarrollando se transformaran, pues se trata de la seguridad del sector.
En Chiriquí se produce alrededor del 60% del arroz que se consume en el país y la firma de un TLC provocaría serias pérdidas para ellos y para el sector transporte, insumos, comercios o sea todos los que dependen de ellos.
|