En el día de ayer se llevó a cabo, en Pedasí, una romería en la tumba donde reposa el cuerpo del inmortal Rogelio "Gelo" Córdoba, quien cumplió 50 años de desaparición física.
Miembros del Patronato del Festival de la Mejorana fueron los organizadores de esta celebración, que logró reunir a familiares, amigos y acordeonistas reconocidos como: Alfredo Escudero, Roberto "Papi" Brandao, Nano Córdoba, Rogelio Cruz, Carlos Cleghorn, Miguel Leguizamo, entre otros.
El acto fue propicio para recordar la trayectoria de "Gelo" Córdoba, quien interpretó temas que hoy son muy escuchados, como lo es el Mogollón, pieza que finaliza los festivales bailables.
Victa Córdoba, hija de "Gelo", manifestó que aún recuerda muchas cosas de su padre. Una de ellas fue cuando de niña la llevó a un baile en la comunidad de Sabanagrande de Los Santos. Según narra, su padre quería que sintiera ese amor por el folclor.
En tanto, los artista decidieron recordar a "Gelo" a través de su música. Por ejemplo, Amable Córdoba, hijo de "Gelo", tocó el violín con la pieza titulada "La flor de Lilolá"; Rogelio Cruz por su parte interpretó "Aires santeños", mejor conocida como "Soy la Chapita Plata"; Mara García cantó una décima en honor a Gelo y Alfredo Escudero y Carlos Cleghorn finalizaron con el tradicional Mogollón.
Como dijo el sociólogo Milciades Pinzón, mientras no callen los pitos y los bueyes de la provincia santeña, no morirá la música de Rogelio "Gelo" Córdoba.
|