Amigo, la gente del folclor también está dando el palo fuera de nuestras fronteras. José Augusto Broce, el mejoranero que le dio vida al violín en las tardes de cantaderas, el hermano de Nenito, Bebito Vargas, y... ¿adivinen quién?... el desaparecido Arcadio Camaño, dan de qué hablar en Chile, país en el cual desde el pasado 8 de febrero se celebró el XIV Encuentro de Payadores Internacional, que en buen panameño es un encuentro de cantadores de décima de toda Latinoamérica. Según informes recibidos desde Casablanca, provincia chilena en la que se desarrolla el encuentro, Panamá ha tenido una muy buena representación, tanto en la música que interpreta José Augusto con su mejoranera, como en la calidad de improvisación de Arcadio y Bebito.
Todo esto fue confirmado por el representante argentino del encuentro, Wilson Saliwonczyk, quien aseguró a DIAaDIA que, hasta el momento, el encuentro ha sido muy generoso con los representantes de todos los países que han participado y manifestó la admiración que ha causado la calidad musical de José Augusto Broce, y la agilidad de Arcadio y Bebito, quienes se han enfrascado en la improvisación con artistas de Cuba y otras latitudes.
El encuentro se ha realizado con la participación de México, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, Cuba, Perú, Panamá, Venezuela y Chile, que suman unos 36 artistas entre cantadores y músicos, quienes intercambian entre sí décimas cada uno a su estilo.
Se espera que el encuentro culmine este sábado 11 de febrero.
|