Entrenándolos para la vida. "Todos al centro y sin chocar, ¡dense un abrazo!...¡dense muestras de condolencias!... ¡hagan una mueca!". Esas son algunas de las instrucciones que reciben cada tarde, los niños del taller de teatro de la Oficina del Casco Antiguo.
Xoshitl Ávalos, es la facilitadora encargada de enseñarle a un grupo de 15 niños en el turno de la mañana y 14 adolescentes y preadolescentes en el turno de la tarde, a trabajar en equipo, manejar su energía, desarrollar proyectos y encontrar soluciones alternativas a las situaciones a las que viven por medio de las sesiones de teatro.
SU PROYECTO
Ávalos explicó que la idea de este proyecto es acercar el arte a los niños y jóvenes de la comunidad de San Felipe. La etapa final consiste en desarrollar una obra de teatro creada a partir de las propias historias de los participantes. Dijo que esto les da un sentimiento de orgullo, capacidad creadora y poder llevar el mensaje que a los jóvenes les interesa y no al que los adultos les interesa.
La experta en arte dramático considera que, es necesario que establezcan el teatro como una asignación obligatoria en las escuelas, porque es el juego aplicado al desarrollo del ser humano.
PARA DESCUBRIR
A toda la gente le gusta el teatro, hay que dar el acceso a esta actividad. Tomarle el gusto es parte de la educación en la escuela y la familia.
|