Los Carnavales comienzan pronto y miles de panameños ya tienen todo preparado para disfrutarlos, tanto en el interior del país, como en la capital.
Aunque hay muchas personas que están preocupadas por su seguridad, ya que no es un secreto que en ciertos lugares del jolgorio se forman trifulcas y no hay muchas autoridades para controlarlas, este año habrá más seguridad en todo el país.
Jaime Quijada, jefe de Relaciones Públicas del SINAPROC, expresó que para las fiestas del Rey Momo tendrán dos puestos de mando. El primero es detrás de la tarima principal, en Transístmica, en donde estará el centro de operaciones, en compañía de unidades de la Policía Nacional, Cruz Roja, Servicio Aéreo Naval; y el segundo en Aguadulce, en la cañera de Penonomé.
"Tendremos unidades repartidas por todo el país. Además, no descuidaremos las playas y desde el centro de operaciones brindaremos el apoyo a la ciudadanía", manifestó.
Pero todo no se le debe dejar a las autoridades, ya que las personas deben saber comportarse y evitar la violencia.
La psicóloga Xóchitl Mckay de Delgado explicó que el tema del comportamiento durante los Carnavales depende mucho de las normas morales, valores y códigos que las personas aprendieron a lo largo de su vida en el hogar.
Hay ciertas recomendaciones que a los jóvenes y adultos que les gusta carnavalear deben tener presente.
Mckay de Delgado asegura que hay que disfrutar de la actividad sin llegar al desenfreno, ya que los actos realizados pueden impactar posteriormente su vida y después se pueden arrepentir.
Recordar que toda acción violenta tiene una consecuencia violenta que puede poner en peligro su vida.
Usualmente, en situaciones de peligro, la psicóloga recomendó a las personas: "antes de iniciar una acción, mediten cuál será la reacción de la otra persona, y midan sus consecuencias".
"En Carnavales y en todas las actividades de la vida diaria, las personas deben procurar disfrutarlas sin llegar a consecuencias que pongan en peligro su seguridad; de lo contrario, pasaría de ser un evento agradable, a un evento desagradable con pérdidas físicas y emocionales que lo pueden lastimar para el resto de su vida", expresó.
Algo muy importante que las personas deben tener presente es tomar bebidas alcohólicas con moderación, ya que, en la mayoría de los casos, donde se dan actos violentos, es por el abuso de alcohol.
Si las personas tratan de controlarlas, podrán disfrutar de unas fiestas sanas. No deben consumir drogas, ya que es otra de las sustancias que ayuda a crear actos violentos.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|