La inclemencia del tiempo en las tierras chiricanas ha provocado que no exista papa en el mercado. (Foto: Ilustrativa)
Emileth Bósquez
| Natá, DIAaDIA
Trece mil quintales de papas tendrá que importar con urgencia Panamá para suplir el consumo nacional durante el mes de marzo.
Esta decisión se dio en la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Papa y Cebolla, que se realizó en Natá de Los Caballeros.
Los productores y autoridades explicaron que la medida se tomará, porque las lluvias de febrero han ocasionado que la papa todavía esté mojada en los campos y no se puede sacar, provocado que exista una escasez en el país.
Gonzalo Cambefort, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, destacó que hay un contingente ordinario que se tiene que traer para cubrir las necesidades.
No se puede decir de qué país se importará la papa, ya que puede ser de cualquiera que esté autorizado, porque las autoridades sanitarias del MIDA tienen el listado de los posibles lugares.
Se hará la propuesta de precios para cumplir con todos los requisitos, para luego presentársela al ministro del MIDA, y éste al Ejecutivo, pero con urgencia notoria.
Rogelio Cruz, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, comentó que está de acuerdo con la importación, siempre y cuando sea para beneficio del pueblo y no se vea afectada la Canasta Básica Familiar ni los productores.
Para marzo se espera que salga ya la producción de papa, lo que va a darle solución al problema.
PRODUCCION
En febrero se consumieron 38,109 quintales de papa y la producción fue de 18,105 quintales.