El que persevera alcanza. Eso es lo que ha demostrado Iluminado Rodríguez, un joven campesino de la provincia de Darién, quien afirmó que "para lograr lo que tanto anhelamos, tenemos que poner de nuestra parte".
Rodríguez nació en el Chepo en 1977 y llegó a tierras darienitas a los 11 meses de edad en compañía de sus padres al pueblo de Santa Fe. Hizo sus estudios hasta el cuarto grado de la cual se retiró por las limitaciones económicas. Comentó que anteriormente había que caminar hasta una hora hasta la escuela primaria, que está ubicada en la comunidad de El Zapallal.
Sin embargo, esto no limitó a este muchacho para superarse, ya que junto a líderes comunitarios logró que se abriera el Centro de Alfabetización a la edad de 22 años. Más adelante se unió a dirigentes para la creación del Colegio Nocturno en la provincia, ya que se le da la oportunidad a muchos ciudadanos para que puedan seguir sus estudios. Curiosamente él mismo resultói beneficiado y terminó sus estudios con un alto índice académico.
Actualmente está en el primer año de la carrera de Derecho en ISAE Universidad con sede en Metetí. Expresó que el motivo de estudiar la abogacía surgió para "ayudar a nuestros paisanos a los que no tienen voz, a que conozcan sus derechos y puedan defenderse de la mejor manera".
DIRIGENTE COMPROMETIDO
Además de ser un excelente estudiante, Iluminado Rodríguez es vicepresidente de la "Alianza por un mejor Darién (AMEDAR), organismo que está defendiendo la no destrucción de la laguna Matusagaratí, que consta de más de 49 mil 424 hectáreas con una ecología invaluable y que en actualidad está en riesgo de perderse por la desforestación imperante en el área.
También es dirigente comunitario en el pueblo de Santa Librada, ubicado a 30 minutos después de Metetí, donde la prioridad es la falta de agua.
DE SU VIDA:
Es bachiller en letras con Especialización en Servicios Turísticos del Centro Oficial Nocturno de Yaviza (CEMOY).
|