El jolgorio y entusiasmo de Carnaval en el interior del país no sólo se celebra con tunas, mojaderas, comparsas o murgas. Hay una manera muy especial que desde hace más de 20 años muchos penonomeños han adquirido para alejarse de estas fiestas. Se preparan para la cuaresma de manera divertida y sana, se trata de los retiros espirituales que llenan el alma.
Más de 400 jóvenes de Coclé y provincias centrales participan en la comunidad de Chiguirí Abajo, del norte de Penonomé, en el VII Encuentro de Carnaval, que también es conocido como el retiro espiritual que lleva a los jóvenes a vivir el tiempo de Cuaresma, y recordar el compromiso adquirido en el bautismo, sin importarles que se esté realizando la fiesta del dios Momo en todo el país.
El Padre Saúl Gaona, quien trabaja en el Seminario Cristo Sembrador de Penonomé, comentó que este año, como en ocasiones anteriores, con el permiso del padre Teobaldo Quirós, que es el párroco de la Catedral de Penonomé, se organizó el encuentro de preparación para la Cuaresma en tiempo de Carnaval.
En este retiro espiritual, por cinco días se estarán desarrollando temas como Jesús, camino, verdad y vida; Jesús proclama el reino de Dios, entre otros. Cada tema tendrá un taller, en donde todos compartirán experiencias y vivencias. "Este es un evento que se realiza hace más de 17 años en Penonomé, pero se le denomina el VII Encuentro, porque es el tiempo que yo he estado a cargo con autorización de mis superiores", aseguró el Padre Gaona.
Otras de las actividades que realizan los jóvenes son juegos deportivos, animación, aseo, alabanzas y vía crucis. Se dan almuerzos en familia y un reinado en donde participan diferentes jovencitas, pero al final la coronada es María, la Reina de todas las reinas.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|