Se encendió el Carnaval capitalino. Aunque estaban empapados, la gente pedía más agua, agua... (que no faltó) en el segundo día de mojadera en el "culecódromo", a medida que entraban en calor.
Aunque los organizadores se esmeraban por bajarle el tono "exhibicionista", que es tradicional en el culeco, en la tarima de vía Brasil no faltaron las menores de edad que meneaban el "bam bam" al son del reggae, ante la mirada de cientos de personas que gozaban del momento.
Los ombligos afuera, bikinis sobre lycras y mini camisetas, caracterizaban el vestuario de las féminas que exponían sus cuerpos ante el sol. Pero hubo quienes decidieron culequear en faldas largas.
Los capitalinos han transformado el Carnaval de mucha serpentina, pues ahora abunda el agua, igual que en el interior.
WUAWUANCO
En San Miguelito, todo se desarrolló al borde de la alegría de su gente. Yamileth Marlenis se lució en unos culecos con mucha seguridad y orden, al igual que los de la capital.
NO SE RINDIERON
Algunos vendedores ambulantes de ensaladitas de mango y raspa´o, no estaban muy conformes, ya que el día no se pintó muy bien, pero tienen las esperanzas de que las ventas mejoren con el transcurrir de los días.
Sin embargo, otros comerciantes usaron su imaginación, y en un puesto llamado el "Sancochódromo", se valieron del santo de los borrachos para vender el sancocho a B/.1.50 con arroz.
DIVERSION A MONTóN
Los niños también tuvieron su espacio. Ayer se realizaron los culecos infantiles en los estacionamientos de ATLAPA, donde esperaban a 3 mil personas.
Desde pinta caritas, juegos, carros cisterna, artistas infantiles y golosinas a montón, recibieron los infantes. Este año también los niños discapacitados disfrutaron de la mojadera, puesto que tenían una tolda especial para sus padres y ellos.
Eva Solórzano, madre de Yil María, dijo estar satisfecha porque su hija quería participar en muchas actividades, pero no podían hacerlo porque no están incluidos.
SU MAJESTAD
El evento estuvo presidido por Leydisel 1ª, Reina Infantil del IPAT, y su princesa Lirina Maruquel, además de otras reinas que las acompañaron.
¿QUE PASO?
Sorángel 1ª y sus princesas, Zeida e Irina, no brillaron en los culecos. Unos se preguntaron: ¿dónde quedó el esplendor? Al parecer, los trajes de fantasía del año pasado fueron mejores.
En el desfile de la tarde, el panorama no cambió mucho. La reina y sus princesas capitalinas han optado por dejar atrás el lujo y esplendor, típicos de esta época, para verse un tanto sencillas y con pocas alegorías.
Es más, muchos opinan que las complicaciones de qué ponerse en estos cuatro días no les quita el sueño, ya que hasta han repetido vestidos.
RECUERDO
La señora Julieta Zúñiga de Aizprúa, quien cumplió ayer 94 años, salió a celebrarlos en los culecos infantiles con sus nietos.
Recuerda que antes los carnavales eran mejores que ahora; los paseos de las reinas llamaban la atención.
Con un raspa´o en su mano, contó que para conservarse come bien, descansa mucho, y en sus ratos libres, también teje y cose.
DEPORTISTAS
Las glorias del deporte panameño fueron las homenajeadas del Domingo de Carnaval. Figuras como Roberto "Manos de piedra" Durán, Ismael Laguna, Eusebio Pedroza, Enrique "La Maravilla" Pinder, Alfonso "Foncho" Méndez, entre otros, fueron aplaudidos en su recorrido por la vía España.
|