SECCIONES
DE INTERES
  IMPACTO
Google
 

Ngöbes y buglés no ceden
Manifestantes en Chiriquí huían de los policías antidisturbios. (Foto: MAYRA MADRID / MELQUIADES VÁSQUEZ /EPASA)

Mayra Madrid y Melquiades Vásquez | DIAaDIA

No se rinden. Nuevamente la vía Interamericana estuvo cerrada en diferentes puntos de las provincias de Veraguas y Chiriquí. Esto debido a que los indígenas ngöbe-buglés, por tercer día consecutivo, cerraron la vía que conduce hacia la provincia de Veraguas en lugares como el corregimiento de Horconcito, en San Lorenzo, San Félix, Tolé y Viguí.

Pasada la 1:00 p.m., los policías dieron su primer paso cuando se enfrentaron a una gran cantidad de manifestantes en la entrada de Boca del Monte, distrito de San Lorenzo. Luego de reabierta la vía en este lugar, los manifestantes se dirigieron hacia el cruce de San Félix, donde a eso de las 5:00 p.m. los ánimos se caldearon, debido a la presencia de las unidades del Control de Multitudes.

Molestos, los indígenas se enfrentaron a los policías armados con bombas lacrimógenas, que arremetieron contra las residencias aledañas al lugar, en donde se encontraban niños recién nacidos y personas de la tercera edad.

Los policías, quienes se hicieron acompañar en todo momento de varios carros "pitufo", se enfrentaron a los manifestantes, desplegándose por los cerros cercanos al cruce de San Félix.

Las unidades antidisturbios estuvieron enfrentándose con los indígenas por espacio de una hora; los manifestantes aducen que se quedaron sin armas.

Luego de los enfrentamientos, la población indígena decidió cerrar nuevamente la vía en el distrito de San Félix, pasadas las 6:00 p.m.

EN VERAGUAS
La dirigente de los Movimientos Campesinos en Defensa del Río Cobre (Mocanderco), Larissa Duarte, quien se unió a la lucha de los campesinos indígenas por la derogación de la Ley 8, dijo en el Viguí fueron brutalmente reprimidos por agentes antidisturbios cuando esperaban la presencia del presidente.

Duarte contabilizó que unos 500 indígenas participaron de las protestas en el Viguí.

Anoche los grupos se reunieron para hacer las evaluaciones de los heridos, que según ellos, son cuatro heridos graves por perdigones incluyendo a una menor.

"La resistencia va a continuar hasta que el presidente se baje de su silla y se siente a hablar con el pueblo y con la iglesia", aseguró Duarte.

UNA VICTIMA
Veinte indígenas que iban a apoyar la protesta se accidentaron en el distrito de Soloy, cuando el vehículo donde viajaban se volcó. Abrahan Montezuma perdió la vida y quedaron 16 heridos.

CARA A CARA
El enfrentamiento dejó como resultado, tanto en San Lorenzo como en San Félix, unos 25 heridos entre policías e indígenas y extraoficialmente se habla de nueve personas detenidas.





 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
En 'corre corre' por los uniformes
Estrenaron parque recreativo
Evolucionan satisfactoriamente
Veinte años de lucha
Iglesia hace llamado al diálogo
Miles de personas veneran a San Juan de Dios
Insalubridad en locales de expendio de alimentos


OTRAS NOTAS
Encuentran explosivo


Jóvenes tras un buen empleo


Como Caín y Abel


Un disparo le quitó la vida

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2010 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados