SECCIONES
DE INTERES


 
enviar por email versión para imprimir
  IMPACTO
Pocos recordaron a sus muertos
Cada vez que puede, María visita la tumba de su madre y de su esposo en el cementerio de Pueblo Nuevo. (Foto: Jesús Simmons / EPASA)

Evidelia Velásquez | DIAaDIA

No los olvida. "Pienso que cualquier momento es bueno para visitar a nuestros muertos. Yo aquí tengo a mi madre, que murió hace años producto de un infarto, y también a mi esposo, que fue un hombre trabajador, buen padre y un buen compañero". Estas son las palabras de María de Avendaño, quien visitó a sus familiares muertos, sin importar el Carnaval.

Durante los carnavales, no es común que las personas visiten los cementerios, pero hay quienes aprovechan este tiempo para reflexionar y meditar en el presente y hacer votos para practicar buenos propósitos en los días venideros, que es cuando se celebra la Pascua del Señor.

El Sr. Rolando Gálvez, hijo de María, aseguró que no le gustan los carnavales. "Lo que vamos a darle a alguien a quien queremos, debemos dárselo en vida. Cuando mi madre me dijo que la acompañara a visitar la tumba de mi padre y de mi abuela, no dudé en hacerlo, porque el día que ella me falte, por lo menos estaré contento de que siempre estuve allí cuando me necesitó".

En un recorrido por varios cementerios de la capital, nos percatamos de que la mayoría estaban solitarios; los pocos visitantes son los que acostumbran a ir diariamente.

Otra señora llamada Rosa también aprovechó estos días para visitar a su hijo, quien murió hace dos años, y aconsejó: "Viene el recogimiento espiritual y todos los panameños deben buscar una buena relación con Dios, y qué mejor manera que una visita a aquellos que ya nos abandonaron, pero que fueron parte importante en nuestras vidas".

CEMENTERIOS
Permanecieron solitarios para estos días de Carnaval, sin que nadie se acordara de sus muertos.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Se acabó el paro
Se llevan plata
Adiós a los carnavales
Pocos recordaron a sus muertos
Desde mañana empiezan traslados
Se quemaron
Apuñaló a tongo
Con todo y soda
Y ahora, la Cuaresma
¡Qué irrespeto!
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados