El esfuerzo vale la pena. Enfilados como en un segundo acto de graduación, 42 estudiantes saborearon el triunfo al recibir la medalla Guillermo Andreve por su esfuerzo.
Este galardón se le otorga a los estudiantes graduandos con mayor índice académico de la región educativa de Panamá Centro.
Del grupo, la estudiante más sobresaliente fue Sandra Lee, del Centro Cultural Chino Panameño, con un promedio de 4.9.
Pero algunos de estos estudiantes de colegios oficiales y particulares, en el camino también tuvieron sus sinsabores; Victoria Soto, con promedio de 4.70 en la Escuela Santa Familia, es un ejemplo de ello. Esta joven es de escasos recursos, una condición que la motivó a salir adelante.
Victoria, quien vive en Villa Grecia, sueña con ser Profesora de Educación para el Hogar y así enseñar a otros lo que aprendió, en especial la costura, que es lo que le apasiona.
Ella estudió con una beca de 50 dólares y también gracias al apoyo de su madre Modesta y su hermana Kenia.
Sin embargo, el ingreso a la Universidad de Panamá peligra, ya que debía tomar un curso de afianzamiento, el cual costaba 45 dólares y no los pudo pagar; esto la tiene muy preocupada.
Reconoce que hay quienes tienen la posibilidad de estudiar y no la aprovechan, mientras que otros como ella luchan por alcanzarla.
Sabe que esta medalla es un gran logro, porque para el triunfo le faltan algunos peldaños más que subir.
GALARDON
Guillermo Andreve fue un autodidacta, periodista y educador que impulsó la educación en los primeros tres lustros de la república.
|