La pasan mal. Con 75 años, el señor Humberto Navarro continúa pagando una condena en el Centro Penitenciario La Joya. A través de unos familiares de otros privados de libertad se conoció que el señor vive en condiciones incómodas.
Se conoció que otro privado de libertad, que se encuentra en el pabellón 6, es un paciente ostomizado y lleva 13 meses sin atención médica, sin medicamentos ni bolsas para sus secreciones, lo que es un peligro para su salud.
También se denunció que existen muchos privados de libertad que realizan trabajos comunitarios para reducir su condena y que por la lentitud de las resoluciones que legalizan los trabajos, estos continúan presos, pudiendo estar libres.
Diomedes Ka, jefe del Sistema Penitenciario, aceptó que la edad tope para cumplir una condena, según la ley es de 70 años. Sin embargo, dijo que muchos cumplen esa edad y siguen cometiendo delitos.
Reconoció que las cárceles no son aptas para esa edad, por lo que se construirá un pabellón para ellos.
También admitió que hay un desbalance y que muchas personas que realizan los trabajos comunitarios no se les reconoce lo que de verdad trabajaron.
Añadió que para esto se quiere implementar un sistema digitalizado para mayor orden, y en el tema de salud, dijo que se traspasarán al MINSA estos casos para mejorar la cobertura.
|